Tradiciones de Semana Santa en Cataluña

Tradiciones de Semana Santa en Cataluña

¿Ha decidido pasar las fiestas de Semana Santa en Cataluña o todavía lo está barajando? Barcelona puede ser la mejor opción para pasar la mejor Semana Santa de su vida.

A continuación le ofrecemos información sobre las tradiciones y curiosidades que deberá tener en cuenta para sumergirse al máximo en la cultura catalana en lo referente a estas fechas y las actividades que puede realizar para disfrutar del viaje al máximo, tanto si viaja sólo como en familia.

Tradición de las Palmas y Palmones (Domingo de Ramos)

palmas-palmones-02

Es una de las tradiciones más arraigadas en Cataluña es la bendición de las palmas y palmones,que sirve para rememorar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

Según la tradición, la madrina debe regalar a su ahijada una palma y en caso de que sea chico un palmón. En el caso de la chica, la palma debe ser lo más bonita, elaborada y ornamentada posible. Por lo contrario, en el caso del chico, debe regalarse el palmón más alto. En la actualidad pueden adornarse con elementos como caramelos y pequeños juguetes.

Posteriormente, se bendicen en una misa las palmas y palmones, en la que se termina golpeando el suelo con las mismas. Antiguamente también se solían colgar las palmas en los balcones hasta que llegase el carnaval el año posterior.

Tradición Mona de Pascua (Lunes de Pascua)

Es otra de las tradiciones más importantes de la Semana Santa catalana y que simboliza el fin de la cuaresma, y en consecuencia la finalización del periodo de abstinencia. Su nombre procede del término árabe"munna", que significa "provisión de la boca", y que constituiría un regalo en forma de alimento dulce que los moriscos elaboraban con la finalidad de regalárselo a sus señores para celebrar la cuaresma.

De acuerdo con la tradición, el padrino debe regalar al ahijado o ahijada el Domingo de Pascua una Mona, que puede consistir en pasteles o figuras, que se comerá el Lunes de Pascua rodeados y arropados por la familia. Cada vez es más frecuente ver Monas elaboradas de chocolate y que conforman una gran obra de arte de la mano de diversas pastelerías.

Festes de Sant Josep Oriol

Estas fiestas, también conocidas como Fiestas Mayores del Barrio de Pi, se celebran todos los años alrededor del 23 de marzo en las hermosas plazas y calles que se encuentran alrededor de la basílica de Santa María del Pi.

Son unas fiestas breves pero muy intensas en las que cuales podemos disfrutar de una gran cantidad de actividades diversas, de cultura popular y aptas para todos los públicos. Una gran parte de los actos son protagonizados por los Gigantes de Pi, unas gigantes figuras que representan a Elisenda y Mustafá, un dama cristiana y un noble moro. Estos gigantes participan en el séquito popular de Barcelona y son los anfitriones de estas fiestas. Son conocidos por su popular canción, conocida por todos los niños, y que es la base del "Ball dels Gegants del Pi", un baile en el cual se representa la historia de amor imposible de la pareja. Un espectáculo digno de admiración y gran belleza que no dejará indiferente a nadie.

La fiesta se celebra como homenaje a san José Oriol, que destacó por su dedicación a los enfermos y a los pobres y que fue muy venerado en el barrio. El origen de la fiesta se remonta a 1995, cuando comerciantes y vecinos del barrio se unieron a la Asociación de Amigos de los Gigantes de Pi para celebrar una serie de actos que recordaran su la figura del santo.

Además de visitar la ciudad, los diferentes museos y la gran cantidad de alternativas que Barcelona puede ofrecerle, estas fiestas pueden ser una actividad clave a la hora de vivir la verdadera Semana Santa en Cataluña.

Bacalao, la estrella gastronómica

Seguramente después de tanto festejar y pasear por la ciudad, se les abrirá el apetito y que mejor que degustar uno de los mejores platos típicos de Cataluña: la "exqueixada de bacallà", un plato típico compuesto por trozos de bacalao crudo, tomate, cebolla, pimiento, aceitunas y un aliño a base de aceite de oliva, vinagre y sal. Un plato que tardará en olvidar.

Alojamiento

hotel-primero-primera-barcelona

Finalmente, para aprovechar al máximo su estancia en un ambiente familiar y confortable, y que al mismo tiempo le ofrezca la exclusividad y la calidad de un gran hotel, le recomendamos alojarse en el uno de los más valorados Hotel Boutique de Barcelona, el Hotel Primero Primera, situado en el barrio de Sarrià, uno de los mejores barrios de la ciudad. El hotel dispone además de Wifi gratuito, gimnasio y biblioteca entre otros muchos servicios, lo que lo convertirán en un complemento perfecto para sus vacaciones.

Los comentarios están cerrados.