Historia de la Fórmula 1 en Barcelona

Historia de la Fórmula 1 en Barcelona

El día 15 de Mayo se celebrará el LX Gran Premio de España de F-1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya, un evento deportivo de larga tradición en la ciudad Condal.

Jesús del Pozo y LPS

La historia de los Grandes Premios de España de F1 en Barcelona comenzó en 1951 y 1954 en el circuito urbano de Pedralbes, un barrio cercano al Hotel Primero Primera. En aquellos años los Fórmula 1 circulaban por la ciudad a una velocidad superior a 250 km/h y el trazado discurría por la Avenida Diagonal, Avenida de Esplugas, Avenida de Pedralbes, Paseo Manuel Girona y calle Numancia.

1951 - Godia

En las carreras de F1 organizadas por la Peña Rhin participo uno de los mejores pilotos españoles de aquellos tiempos, Paco Godia, de Barcelona, con un Maserati. En 1954 consiguió clasificarse en la Sexta posición. El vencedor de la primera edición fue el Argentino Juan Manuel Fangio con Alfa Romeo y en la segunda el Británico Mike Hawthorn con un Ferrari, que tardo 3h 15´52´´ en recorrer los 505 kms a una media de 156,378 km/h!

Montjuïc 1975 - Carlos Martini Brahbar Ford BT44B

Después de estas dos primeras carreras no se volvió a celebrar el Gran Premio de España de F-1 en Barcelona hasta los años 1969, 71, 73 y 75. Los organizadores de la Peña Rhin dejaron paso a los hombres del RACC que cambiaron la ubicación de la prueba al circuito urbano de Montjuïc. El trazado era muy rápido, difícil y selectivo, pero gustaba mucho a los pilotos. Este discurría por las calles del parque de Montjuïc que siguen prácticamente igual. Allí es donde están la mayoría de las instalaciones de los Juegos olímpicos de 1992.

1971 - Álex Soler Roig GP España

En 1971, Alex Soler-Roig, también nacido en Barcelona y unido familiarmente a la saga del Primero Primera, participó en el GP con el equipo March. La victoria fue para el Escocés Jackie Stewart con Tyrrell, recorriendo los 303 km en 1h 49´03´´, a una media de 156,413 km/h.

1954 - Godia Fangio

En el año 1975 un desafortunado accidente del Alemán Rolf Stommelen, y la elevada velocidad de los coches de Formula 1, fueron los causantes principales de que Barcelona perdiera las opciones de seguir organizando los Grandes Premios de F1.
Finalmente, en 1991y después de muchas dificultades, Barcelona cumplió el sueño de tener un circuito permanente para el deporte del motor.
Como dato anecdótico, la victoria de la carrera inaugural del Circuit de Barcelona-Catalunya fue para el barcelonés  Luis Pérez-Sala con un Alfa-Romeo. Y la Primera edición del GP de F1 la gano el Británico Nigel Mansell con un Williams-Renault, recorriendo los 307 kms en 1h 38´42´´ a una velocidad media de 188 km/h.

Victoria LPS Circuit - 1991

Desde entonces, se ha celebrado ininterrumpidamente el Gran Premio de España de F1 en Barcelona, y por primera vez en 2006 la victoria fue para un piloto español, el asturiano Fernando Alonso, que ese mismo año alcanzaría su segundo Campeonato del Mundo. Durante estos años también han participado grandes pilotos de Barcelona, como Pedro Martínez de la Rosa, Marc Gene o Jaime Alguersuari, y el Equipo Español de F-1 HRT, dirigido por Luis Pérez-Sala. En esta edición, tenemos la suerte de contar con el piloto madrileño Carlos Sainz.

La saga Pérez-Sala del Hotel Primero Primera, lleva unida a este deporte desde los años 50, fecha en la que se inauguro este establecimiento. Por ello, en muchos espacios comunes del inmueble se pueden ver fotos y objetos relacionados con el mundo del motor de estos últimos 60 años.

Spanish Grand Prix F1/2012 - Barcelona 11/05/2012 - Pedro De La Rosa

Actualmente, otro miembro de la familia, Daniel Juncadella, participa en el Campeonato Alemán de Turismos (DTM) dentro de la estructura oficial del Equipo Mercedes.
Una historia paralela con una pasión que no termina y que deseamos siga viva durante mucho tiempo.

Los comentarios están cerrados.